Encontrando tesoros en la red arranca de la propuesta del mooc, que lleva su mismo nombre. Este curso fue elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional en Miríadas X. Las entradas del blog se basa en las cuestiones a resolver para superar sus contenidos. Por tanto, la temática de este cuaderno de bitácora se centra en temas relacionados a su elocuente título.

miércoles, 10 de junio de 2015

La sobreabundancia de información

En la actual "sociedad del conocimiento" nos encontramos con demasiada Información que se denominador sobrecarga informativa, infoxicación o infobesidad.


 Se dice de  infoxicación  a la situación de tener más información de la que podemos procesar 

Este vocablo procede del inglés conocido como la sobrecarga de información. Este concepto aparece en el libro Future Shock de Alvin Toffler en 1970 donde analiza el fenómeno de la sobredosis de información. El autor  definie Future Shock como futuro un estado sicológico concreto que afecta tanto da individuos como una sociedades enteras.

Alvin Toffler "demasiado cambio n un período muy corto de tiempo"

Toffler señalaba a las sociedades tecnológicas como futuras creadoras de infoxicación mientras que, en su obra, indica como principal generador de infoxicación los estadios de cambio –guerras, transformaciones sociales, cambios societales- y la sobreproducción de material intelectual, en un sentido cuantitativo y no cualitativo. Escribe Daniel Gutiérrez Marín, Universidad de Sevilla
El texto se escribio a partir del artículo "The Future as a Way of Life", aparecido en la revista Horizon, en verano de 1965.  En 1972, Se presenta el documental basado en el libro con Orson Welles como narrador




Encrontrando tesoros en la red descubrimos un espacio real donde se fusiona lo real y virtual 



Mari Paz Díaz Domínguez, periodista y doctora en Historia del Periodismo por la Universidad de Huelva, indaga en la Prensa y poder en los inicios de la democracia.Los orígenes de la infoxicación en la comunicación institucional. El caso de Huelva
El concepto infoxicación fue introducido en España por investigadores como Alfons Cornella (Cornella: 1996, 1), si bien, en los últimos años, científicos de diversas disciplinas –incluido del ámbito de la Salud- se han mostrado preocupados por las consecuencias de la infoxicación y cómo combatirla, especialmente tras la proliferación del uso de internet, que ha agudizado el problema (Navas-Martin: 2012, 2).
Hasta aquí, hemos analizado ¿quién introdujo el término y a qué concepto refiere? Ahora, planteamos ¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento?
En el libro de actas del Primer Congreso Internacional titulado Infoxicación: Mercado de la Información y la Psique en Sevilla, 2014 nos recuerda Daniel Gutiérrez Marín, Universidad de Sevilla
Al final del epígrafe “Sobrecarga de información”, donde Alvin Toffler describe los efectos cognoscitivos del exceso de estimulación mediante la información, el autor concluye diciendo que “las consecuencias que esto puede tener en la salud mental de las sociedades tecnológicas es algo que está aún por determinar”. 
Sin embargo, en el mundo laoral ha brotado una nueva epidemia la infobesidadCaroline Sauvajol-Rialland, profesora de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y de Sciences Po Paris, la define como "la patología de la sobrecarga de información". El principal responsable de la infobesidad es el correo electrónico.


Foto: Thinkstock

Ahora bien, ¿cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal?
En el ámbito de la docencia, el uso de Power Point permite incluir más contenido.  Sin embargo, a través de este programa se puede alcanzar mayor rendimiento en todas las áreas si se profundiza en Frommer  
Power Point es un lenguaje universal que permite promover las virtudes de la nueva gestión de empresas: la capacidad de síntesis y de esquematización, la facilidad de visualización, la afición al corporativismo, el trabajo colaborativo y la transversalidad. El programa permite tecnificar, automatizar la producción de las ideas e instaura una nueva circulación de actividades, relaciones e intercambios en el mundo laboral. En suma, Power Point encarna las cualidades requeridas a los nuevos gerentes de las empresas del siglo XXI.  
En el terreno periodístico, nos encontramos con la inmediatez de la noticia. En esta situación, aconsejan Alejandro Barranquero, Universidad Carlos III de Madrid y Gloria Rosique ,Universidad Carlos III de Madrid, en su ponencia Comunicación y periodismo slow en España. Génesis y balance de las primeras experiencias 
evitar la competición por la rigurosa novedad o la instantaneidad y tomar su tiempo para desentrañar y exponer el contexto, las causas y consecuencias últimas de un fenómeno. 
A resultas, esta entrada pretendió conceptualizar y contextualizar la infoxicación y  ver los problemas y las soluciones asociadas a la gestión de la sobreabundancia de información que ofrece Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario