Este post arranca con una pregunta espóntanea vinculada al MOOC Encontrando tesoros en la red en la plataforma Miríada X.
Se la formulo a usted, en esta ocasión, nuestro interlocutor va a ser Google Académico. Me va permitir buscar bibliografía especializada de una manera sencilla y nos va a ordenar los resultados de tu búsqueda por orden de relevancia.
Se la formulo a usted, en esta ocasión, nuestro interlocutor va a ser Google Académico. Me va permitir buscar bibliografía especializada de una manera sencilla y nos va a ordenar los resultados de tu búsqueda por orden de relevancia.
Para ello,primero visualizo el video ¿Cómo preguntarle a
Internet? y leo Decálogo de una buena
búsqueda publicado en la primera
edición de la revista digital “Aprender para Educar con Tecnología” del INSPT-UTN.
En el decálogo, nos recomienda Cristina Velázquez,
Profesora en Disciplinas Industriales y Especialista Universitario en
Implementación de Proyectos de e-Learning, en concreto, en Miríada X
encontrando tesoros en la red:
- Antes de iniciar una búsqueda en la web, es conveniente escribir una lista de palabras claves útiles y clasificar expuesto en decálogo de una buena búsqueda. Tenemos tres tipos de palabras claves o descriptores:
_Las palabras claves de campo temático: Búsqueda, Navegar, Web, Internet,.
_Las palabras claves
de problema específico: informática mundial, sitios web, web semántica Navegador web
_Las palabras claves de referencias autorales: Cristina Velázquez, Silvana Andrea Carnicero Sanguinetti, MelaniaOttaviano, Claudia Rodríguez,..
- Utilizar diferentes tipos de recursos de búsqueda
- Utilizar diferentes buscadores, en este caso como ya comentamos, Google Académico
Por tanto, navego hasta
Google académico, me encuentro en un espacio donde está inscricto A hombros de gigantes. Marco la opción Buscar en la Web, descarto señalar Sólo páginas en español y despliego Búsqueda avanzada en Google Académico. Tecleo la pregunta ¿Qué tesoros puedoencontrar en la red? en la posiblidad habitada en Buscar
artículos con
todas las palabras y el resto se queda en blanco. Se procesa la cuestión y nos muestra aproximadamente 17.400
resultados (0,09 s). Nos centramos en la primera búsqueda:
- Título: Internet en el aula: a la caza del tesoro
- Autor: J. Adell
- Ubicado en Revista electrónica de tecnología educativa, 2003 - edutec.es
- Descripción: ... Por ejemplo, se puede preguntar sobre el por qué (análisis: ¿por qué las cosas ocurren de la manera en que lo hacen?), sobre el cómo (solución de problemas: ¿cómo pueden hacerse mejor ...También se pueden utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en ... Marca en negrita las palabras que coincidencon la pregunta. Además, nos proporciona información valiosa,a saber:
- Nos dice que fue Citado por 90, donde están los Artículos
relacionados y Las 24 versiones con la opción de Citar o Guardar
- Cito en distintos formatoAPA. Adell, J. (2003). Internet en el aula: a la caza del tesoro. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (16). ISO 690. ADELL, Jordi. Internet en el aula: a la caza del tesoro. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, 2003, no 16. MLA. Adell, Jordi. "Internet en el aula: a la caza del tesoro." Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa 16 (2003).
También, nos señala que no hay ningún enlace refback y nos facilita su licencia"Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso En este texto se explica qué es una caza del tesoro, sus potencialidades didácticas, dónde encontrar cazas ya preparadas en la Internet y cómo prepararlas nosotros mismos, en función de nuestros objetivos curriculares". Nos proporciona la url del texto completo
This work is licensed under a Creative Common Attribution 3.0 License.
Se puede inferir que este post está a la caza del tesoro (en inglés Treasure Hunt, Scanvenger Hunt o Knowledge Hunt).Integra Internet en el Currículum Es una actividad didáctica. Nos percatamos de una posible orientación de la propuesta P2P, más o menos, con su estructura. Veamos la explicación con un ejemplo.
La propuesta es Aprender
practicando es realizar algunos intentos de búsqueda en el
Google Académico o, bien, proponer los colores del universo y buscar información en esta url que se refiere a Education world.
Tenemos unas instrucciones ¿Cómo preguntarle a
Internet?, haga una pregunta y redacte el desarrollo de búsqueda de
información realizado, en vez, ¿qué sabes de los colores del universo?. Escribe las respuestas encontradas en el sitio web...
Fotografía cortesía de la NASA en http://nationalgeographic.es/
|
Recursos Web: ¿Por qué el
cielo es azul? con una serie de preguntas. En nuestra actividad nos insta a intentar también con
la búsqueda en títulos, reiterando la búsqueda en sucesivas oportunidades con
diferentes cambios, hasta obtener un buen resultado.
Dejemos las semilitudes y diferencias no es el cometido de esta publicación, tienen los enlaces correspondientes para ahondar en la caza del tesoro, vayamos a otra búsqueda.
Ahora busco títulos con la frase exacta y se obtiene la siguiente contestación. Su consulta, "¿Qué tesoros puedo encontrar en la red?", no ha obtenido ningún artículo como resultado. Me indica sugerencias:
- · Comprueba que todas las palabras están escritas correctamente.
- · Intenta usar otras palabras.
- · Intenta usar palabras más generales.
- · Intente usar menos palabras.
- · Intente su consulta en todo la Web
Pues bien, pruebo en la última propuesta “toda la Web” aparece
· _aproximadamente 1.070.000 resultados (0,63 segundos)
· _No se ha encontrado ningún resultado para "¿Qué tesoros puedo encontrar en la red?".
· _Resultados de ¿Qué tesoros puedo encontrar en la red? (sin comillas):
El primer resultado es Miriada X: Encontrando tesoros en la red
"Si bien buscas, encontrarás", expresaba Platón, y nosotros podemos agregar: "Si bien filtras, encontrarás información verdaderamente valiosa en la Red, que te ...
Capítulo III Marco Metodológico
Ahora, paso a teclear la
pregunta en la casilla con al menos una
de las palabras ¿Qué OR tesoros OR puedo OR encontrar OR en OR la OR red?
Me dice que hay aproximadamente
10.800.000 resultados (0,07 s)
Nos orienta a Perfiles de
usuario para ¿Qué OR tesoros OR puedo OR encontrar OR en OR la OR red? Nos ofrece un perfiles de usuario
María de la Luz Casas Pérez Tecnológico de Monterrey
Dirección de correo
verificada de itesm.mx. Citado por 7605
María Casas Pérez |
Metodología de la
investigación
Autores: Roberto Hernández Sampieri,
Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio, María de la Luz Casas Pérez
Fecha de publicación 1998/9
Editor McGraw-Hill
Descripción
Una investigación tecnológica consiste en hacer operacionalmente realizables ideas que sabemos que físicamente o materialmente son verdaderas, por el contrario, las hipótesis son suposiciones de algo posible o imposible para obtener una conclusión de ello. Por lo tanto, no utilizamos hipótesis de investigación ya que el producto del estudio será operacionalmente realizable y en respuesta a una necesidad y no una suposición acerca de la solución del problema
Citas totales: Citado por 7501
Capítulo III Marco Metodológico
También, dentro de esta
pestaña OR aparece el primer documento
[PDF] Diccionario de la
Lengua Española, vol. I
BP DE LA EVALUACIÓN… - Real
Academia …, 1992 - academia.edu
.. Page 2. 2 HABILIDADES
SOCIALES Y AUTOCONTROL EN LA ADOLESCENCIA UN
PROGRAMADE ENSEÑANZA AP GOLDSTEIN Y
OTROS MARTÍNEZ ROCA 37.015- A.
hab ... LAS PULSIONES SOCIALES DE LA VARIABLE SEXO
EN LA ELECCIÓN DE LAS CARRERAS ...
Citado por 8783 Artículos
relacionados Las 26 versiones Citar Guardar Más
Ahora, nos toca el cajetín sin las
palabras. Su fórmula es -¿Qué -tesoros -puedo -encontrar en -la -red? Nos
aclara que obtuvo APROXIMADAMENTE 33.200 Resultados ( 0,45 s)
Nos lleva al Perfiles de
usuario párr -¿Qué -tesoros -puedo -encontrar -en -la -red?
Universidad de Minnesota
Departamento de Química
Dirección de Correo
verificada de umn.edu
Citado por 33.220
Lawrence Que , Jr.
|
Vayamos a la preferencia
Mostrar artículos escritos por Cristina Velázquez, Silvana Andrea Carnicero
Sanguinetti,Melania Ottaviano, Claudia Rodríguez,
allintitle:¿Qué tesoros
puedo encontrar en la red? autor:Cristina autor:Velázquez, autor:Silvana
autor:Andrea autor:Carnicero autor:Sanguinetti, autor:Melania
autor:Ottaviano,Claudia autor:Rodríguez,
Su consulta, allintitle:
¿Qué tesoros puedo encontrar en la red? autor:Cristina autor:Velázquez,
autor:Silvana autor:Andrea autor:Carnicero autor:Sanguinetti, autor:Melania
autor:Ottaviano,Claudia autor:Rodríguez,, no ha obtenido ningún artículo como
resultado.
Sugerencias:
Comprueba que todas las
palabras están escritas correctamente.
Intenta usar otras palabras.
Intenta usar palabras más
generales.
Intente usar menos palabras.
I Intente su consulta en todo
la Web
Logo de Ask.com |
Busca Tesoros - Encuentra
Resultados en Ask.com (Motor de búsqueda en Internet)
Anunciowww.ask.com/Busca+Tesoros
¿Buscas Busca Tesoros? Ask.com tiene 25.056 seguidores
en Google+.
En Ask España introduzco ¿Qué
tesoros puedo encontrar en la red? Y busca, encuentra, entre otros
enlaces,habilidades digitales
pero Esta página web no está disponible. Voy a detalles y se lee
Se ha rechazado el intento de conexión de Google Chrome a habilidadesdigitales.net. Es posible que el sitio web no esté disponible o que la red no esté configurada correctamente.
Por otra parte, voy a resultado en
imágenes de: ¿Qué tesoros puedo encontrar en la red? en es.ask.com. Mostrar más
imágenes Todos tamaños. Obtenemos:
Nombre de Archivo:
evento_12496_a.jpg Tamaño: 680 x544 pixels URL de la Imagen: dia de internet.... a Pu00E1gina: habilidades digitales
Opto por ver tamaño completo
y se visualiza en esta url
Seguidamente marcamos con INSPT
mostrar artículos publicados en..
Publicación: INSPT
Tu consulta, ¿Qué tesoros
puedo encontrar en la red?, no coincide con ningún artículo publicado en
INSPT-UTN.
Sugerencias:
Prueba a basar tu búsqueda
en todas las publicaciones.
Comprueba que todas las
palabras están escritas correctamente.
Intenta usar otras palabras.
Intenta usar palabras más
generales.
Intente usar menos palabras.
Intente su consulta en todo
la Web
En la Web muestra Aproximadamente 999.000 resultados (0,36
segundos)
Finalmente, iniciamos búsquedas en Google Académico en el apartado Mostrar artículos fechados
entre 2000-2015. Académico muestra aproximadamente
15.900 resultados (0,14 s).
Nos vuelve a Jordi Adell
Segura
Profesor de Tecnología
educativa, Universitat Jaume I (Spain)
Tecnología educativa, nuevas
tecnologias aplicadas a la educación, TIC, ICT, TEL
Dirección de correo
verificada de uji.es - Página principal
Jordi Adell (@jordi_a): edu & tec
Jordi Adell |
Jordi Adell escribe en edu & tec La tecnología educativa que nos espera
los fines de la educación están claros: competir como “skilled workers” en este valle de lágrimas.
Esta entrada del blog Encontrando tesoros en la red es el rastro de búsquedas que deja su título ¿Qué tesoros puedo encontrar en la red?. Es el botín, la caza del tesoro.
#Encontrandotesorosenlared @miriadax @Melaniao @claudiadel67 @silvanacar01 @jordi_a ¿Qué tesoros puedo encontrar en.. http://t.co/HRFbDn2om2
— jesusangelpardo (@jesusangelpardo) junio 29, 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario